14 de octubre de 2008

PERSONAJES PRINCIPALES DE POPAYÁN -->

Rafael Maya Escritor colombiano, nacido en Popayan y muerto en Bogota. Excelente prosista (El rincon de las imagenes; Alabanzas del hombre y de la tierra, 1934), es, sobre todo, uno de los grandes valores liricos de la moderna literatura colombiana: La vida en la sombra (1925), Despues del silencio, Coros del mediodia (1928), Tiempo de luz (1951), Navegacion nocturna (1959) y El tiempo recobrado (1970). Cultivo tambien la critica: Consideraciones criticas sobre la literatura colombiana (1944) y Escritos literarios (1968). (1897-1980)

Francisco Jose de Caldas. Geografo y naturalista colombiano. Conocio a Humboldt y a Bonpland y colaboro con J.C. Mutis. En sus viajes por Colombia y Ecuador estudio los cambios de vegetacion en funcion de la altitud, e inicio la geobotanica ( Memoria sobre la nivelacion de las plantas que se cultivan en la vecindad del Ecuador , 1801). En 1806 se encargo del observatorio astronomico de Bogota y en 1808 publico el Semanario de la Nueva Granada. Apresado por las tropas realistas durante la guerra de la Independencia, fue pasado por las armas. Se le considera como uno de los precursores de la moderna geografia. (Popayan, 1771-Bogota, 1816)

Julian Trujillo. Militar y politico colombiano. Miembro del Partido Liberal, participo en el Gobierno de Mosquera como secretario de Hacienda (1860) y vicepresidente de la Convencion de Rio Negro (1863). Reprimio dos sublevaciones en Cauca y ascendio a general en jefe del ejercito colombiano (1877). Presidente de la Republica de 1878 a 1880. (Popayán, 1828-Bogota, 1883)

Guillermo Valencia. Poeta y politico colombiano. Estudio en el Seminario de Popayan y fue secretario de legacion en Europa (1889-1900), superintendente de Instruccion P?blica, ministro de Hacienda y de la Guerra, gobernador, representante y senador del departamento del Cauca, profesor y rector (1928) de la Universidad del Cauca, dos veces candidato a la presidencia (1918 y 1930) y representante de su pais en las Conferencias Panamericanas de Rio, Santiago, Montevideo y Lima. Pese a su intensa actividad politica, su fama descansa, sobre todo, en su labor literaria. Sus poesias le valieron figurar en lugar destacado entre los representantes del modernismo colombiano. Aunque en su obra aparecen algunas formulas utilizadas por el decadentismo, su estilo puede calificarse mas bien de parnasiano, ya que el escritor, por su aguda imaginacion, creadora fantasia y pleno dominio del lenguaje, se presenta como un vate de la forma, sin que ello implique, ni mucho menos, que su trabajo se halle falto de fondo. Por otra parte, pese a que se dejo influir en ciertas composiciones por los simbolistas franceses, su formacion humanistica y su gusto por los clasicos le mantuvieron a salvo del hermetismo y la oscuridad del concepto y le permitieron definirse como versificador inteligible, incluso popular, dentro de la mas pura tradicion literaria castellana. Gano fama en el mundo literario hispanoamericano con sus primeras compilaciones poeticas serias. Poesias (1898), Ritos (1914) y Poemas (1917). Entre sus composiciones mas conocidas pueden citarse En el circo , Los camellos y San Antonio y el centauro , trabajos rotundos, de una poesia viril, llena de plasticidad. Su poesia simbolica, herencia de su espiritu latino, queda reflejada en Las cig?e?as blancas y su pensamiento social en Anarkos . Preparo tambien una excelente traduccion de poemas chinos: Catay (1929). Su obra mas popular es, posiblemente, el cadencioso y euritmico Canto a Popayan . Cuando fallecio este notable vate, uno de los mas destacados del Parnaso colombiano, su pais guardo tres dias de luto y levanto un monumento para perpetuar su memoria. (Popayan, 1873-1943)

Julio Arboleda. Politico y escritor colombiano. Terrateniente del sur de Colombia, se opuso de manera activa a la abolicion de la esclavitud y organizo la guerra civil de 1850. Tras su derrota, se expatrio y regreso en 1854. Es autor de poemas publicados en 1833 y de un esbozo epico incompleto titulado Don Gonzalo de Oyon . (Popayan, 1817-Berruecos, 1862)

Joaquín Mosquera y Arboleda nació en Popayán el 14 de diciembre de 1787. Fue el primogénito del matrimonio de José María Mosquera y Figueroa y María Manuela Arboleda Arrachea. Perteneciente a dos de las familias más influyentes y poderosas de su región, otros tres de sus hermanos se destacaron en la vida pública de Colombia: Tomás Cipriano, Manuel María y Manuel José.
A la corta edad de 5 años, ya sabía leer y había ingresado en la escuela pública. Luego pasó al Seminario de la ciudad y de allí al
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, de donde se graduó como abogado en 1805.